María Gabriela López

Breve semblanza

Soy originaria de Tuxtla Gutiérrez, comunicóloga de profesión, actualmente soy docente de la Universidad Intercultural de Chiapas y colaboradora para la sección Cultura del periódico El Heraldo de Chiapas, los portales Palabras Libres, Chiapas Paralelo y el Semanario Mirada Sur.

La fotografía representa para mí uno de mis principales gustos y pasiones. A través de ella se pueden representar y transmitir un sinfín de mensajes, la magia de dibujar con luz se alimenta de la creatividad y con ella podemos comunicar diversos temas. Comencé a interesarme al final de la primaria, mi primera cámara me fue obsequiada por mi papá, no recuerdo el modelo, sólo que utilizaba rollo 110. Las primeras imágenes que capturé fueron en un viaje realizado a Cascadas de Agua Azul, Misol-há, Palenque y San Cristóbal de Las Casas. El interés permaneció latente y fue hasta cuando cursé la materia de fotografía en la licenciatura que retomé la captura de imágenes.

Me considero aficionada de la fotografía y me gustaría poder incursionar en ella de manera más formal. He tenido la oportunidad de tomar algunos talleres en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas, éstos han sido relacionados con la foto estenopeica, la fotografía análoga, el fotoperiodismo, la iluminación en la fotografía, el uso del photoshop y la fotografía contemporánea. Desde 2006 a la fecha he trabajado con fotografía digital, sin que por ello la fotografía análoga y estenopeica dejen de seguirme cautivando e interesando.

De 2008 a la fecha he participado en exposiciones colectivas, realizadas en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas. Mis temas fotografiados son en su mayoría naturaleza y paisajes, elementos culturales, me gustaría poder incursionar en el retrato.

  Contacto



XV Festival Tragameluz 2016

El festival fotográfico Tragameluz es un espacio de encuentro, de promoción, educación y creación de las artes fotográficas que desde hace quince años se realiza ininterrumpidamente en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Tragameluz


Contacto