Marco Girón

Tenejapa, Chiapas. 1983. Técnico Superior Universitario en Informática y Licenciado en Comunicación Intercultural (Universidad Tecnológica de la Selva y Universidad Intercultural de Chiapas, respectivamente). Fotógrafo de naturaleza, miembro del Colectivo de fotografía Tragameluz (San Cristóbal de Las Casas, Chiapas). Ha participado en exposiciones colectivas en el marco del festival de fotografía Tragameluz por 7 años consecutivos.

Ha tenido exposiciones individuales y colectivas en Tenejapa, tuvo una colaboración en  torno a la fotografía de naturaleza, en la galería MUY,  participó como crítico de arte en la exposición fotográfica “Interacciones fotográficas de Chiapas” presentando la instalación de imágenes sobre texturas de la naturaleza.

Trabaja en El Colegio de la Frontera Sur,  en el Departamento de Difusión  y Comunicación como responsable del área de Medios Audiovisuales, llevando a cabo el proyecto del Archivo Fotográfico de ECOSUR y como fotógrafo de los diferentes proyectos de investigación en el sureste de México en donde ECOSUR tiene presencia.

Marco Girón es un promotor cultural de su pueblo teniendo la iniciativa de utilizar las herramientas tecnológicas para guardar el bien común.

Actualmente funge como director de la primera galería en Tenejapa “Xojobal Sit-elawil” Un proyecto que surge por la necesidad de mantener la memoria colectiva de este lugar en los Altos de Chiapas.

Tuvo la iniciativa de un Archivo fotográfico de Tenejapa que surge en 1999 por una necesidad personal de mantener en la memoria familiar, que con el paso de los años, esta necesidad se volvió más general, pues Tenejapa necesita mantener la memoria colectiva mediante sus imágenes invaluables de carácter histórico.

 

  Contacto



XVI Festival Tragameluz 2017

El festival fotográfico Tragameluz es un espacio de encuentro, de promoción, educación y creación de las artes fotográficas que desde hace quince años se realiza ininterrumpidamente en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Tragameluz


Contacto