El Colectivo

El grupo de Fotógrafos Independientes se formó en el año 2002 con la intención de fomentar una cultura visual, que hoy sigue evocando una expresión artística en cada contorno y recoveco de luz. Fotógrafos Independientes manifestó desde sus inicios, la necesidad de abrir espacios para la difusión de la fotografía, de la teoría, la crítica y el debate de los diferentes lenguajes de la imagen.

En este sentido, han participado creadores de distinta formación, técnica, nacionalidad y experiencia, sin embargo, todos han tenido en común la disciplina, la inquietud y el oficio para aventurar distintas posibilidades discursivas. Además, todos, de una u otra manera, han prefigurado su propio trabajo, desde la querencia que para ellos ha significado la región; es allí, donde la ventura les ha propiciado la posibilidad del dialogo y el subterfugio de la imagen confesional, abstracta, realista, simbólica. Porque, cada uno de los fotógrafos arranca la realidad o recoge de sus imaginarios una concepción para recrear inefable y heterodoxamente un sistema de significación, haciendo de la fotografía un enigma fascinante.

Por ello, se tiene como propósito el devolver cada uno de esos íntimos instantes robados a la luz. Como condición irreversible de provocación, se apela, entonces, al alma sensible del observador con las fotografías que se presentan en cada edición del Festival Tragameluz. Ellas abren diferentes dimensiones: intentan ser contundentes, dolorosas, nostálgicas, placenteras, repulsivas o aguardar en el umbral psicológico y etnográfico, otras, se manifiestan en un devenir onírico. En fin, se trata de un espectro rico y decantado para que desde la propia mirada del espectador, emanen diferentes niveles de lectura.

Bajo este orden de ideas, Fotógrafos Independientes, no ha cesado su intento y pretende continuar realizando su anual Festival, que en sus diez emisiones anteriores ha contado con la participación de más de 150 fotógrafos y fotógrafas, participantes y expositores en mesas redondas y la presencia de afines y publico en general, teniendo en su haber exposiciones distribuidas en diferentes lugares del estado de Chiapas y sostenida únicamente con los recursos aportados por los miembros del grupo.

Hay que decir, además, que este conjunto de obras muestra la voluntad participativa y el esfuerzo por abordar diferentes temáticas y técnicas. Como medio de expresión y transmisión de ideas y conceptos en la búsqueda e identidad de cada fotógrafo desde un lenguaje estilístico hasta uno político-ideológico. Por eso, y no con poca frecuencia, la imagen juega un papel importantísimo en nuestra vida cotidiana, es una referencia persistente, en ella nos reflejamos y nos descubrimos, la sentimos y la racionalizamos; pero sobre todo surge como una necesidad de comunicación, hedonista en ocasiones, artística en otras y social reiteradamente. Por eso, siempre subyace el ideal de encontrar interlocutores.

Por lo anterior, queremos ofrecer un espacio de análisis —el cual nos puede enriquecer tanto a espectadores como a creadores— en torno al valor que tiene la diversidad del acto fotográfico, con la finalidad de ir reflexionando lo que ahora es la fotografía, lo que fue y, al mismo tiempo, abrir nuevas perspectivas a futuro de lo que puede ser; pensamos que es importante sistematizar el quehacer de la fotografía e ir contribuyendo a la crítica para construir canales de interlocución y difusión sólidos. Porque el constante “asedio” iconográfico requiere de ello, ya que día con día crece el uso y desarrollo de nuevas tecnologías para la creación de imagen. La llamada de atención aquí, es reconocer que la fotografía puede ser una herramienta de poder y cualquiera que esta sea la posibilita de discernir concientemente sobre ella.

Así pues, el Festival Tragameluz tiene como objetivo mostrar, con exposiciones individuales y colectivas, diferentes miradas bajo el mismo oficio, desde esa mirada “tradicional” hasta las más recientes aplicaciones tecnológicas. El reto, por lo menos ahora, es mantener una relación cautiva entre el espectador y la imagen. 

Por esto, deseamos seguir compartiendo las experiencias a través de las distintas actividades que se llevan a cabo dentro del Festival, ya que al grupo de Fotógrafos Independientes esto nos sirve de sustento y retroalimentación. Así pues, esta es una forma para que nos conozcan y participen con nosotros en la tarea de lograr un sentido de la imagen con otra resonancia y que ello conduzca a entender el rico universo de la disciplina y la visión de los propios fotógrafos, con la grata responsabilidad y gran privilegio que implica la tarea fotográfica en sus distintas manifestaciones y épocas ya que estas son el reflejo de la pluralidad de miradas que componen nuestra frontera subjetiva y cultural.

A trece años de su creación, el Festival Tragameluz busca no solo promover la imagen al interior del estado de Chiapas, sino que, luego de una amplia convocatoria, llevar más allá de nuestras incontenibles fronteras la mirada de las fotógrafas y fotógrafos que aquí miran y trabajan, en una búsqueda que va más allá de la simple vanagloria, sino en una nueva exploración en busca de encuentros universales.

Objetivos

Mantener y promover la cultura fotográfica de Chiapas.

Creando un movimiento cultural de la imagen en el estado, a partir del trabajo colectivo. Una constancia en exposiciones, muestras, talleres, cursos, y debate acerca de la fotografía y sus cambios.

Educar la mirada.

Incitar a intimar en esa relación que se establece entre el ojo del fotógrafo, la realidad que lo circunda y la interpretación que de ella hace. La cámara como medio imprescindible en una búsqueda de emociones, para generar un debate, encarar lo repulsivo a través de la técnica y la estética como soporte de narración.

Incorporar al espectador en los procesos de la creación fotográfica

Crear una nueva disposición para confrontar con la realidad, lo irreductible, situarlo en la toma pura y dura sin trucos o artificios, al igual, reconciliarlo con esas otras atmósferas sugerentes, es decir, crear un espacio inmediato en que la retina retenga algo mas que lo percibido.

Poner en situación, en discurso, en contexto, en onda

Proponer al espectador la oportunidad de apreciar e interpretar las tendencias creativas y expresivas que están inventando un nuevo lenguaje dentro del contexto de la imagen. Incorporar a las nuevas tecnologías en el proceso de destrucción de murallas geográficas.

Plantear nuevos modelos de organización y gestión

Resignificar la autonomía, la autogestión y la sutentabilidad. Desarrollar un nuevo modelo de planeación, organización, gestión, promoción e interacción que pueda ser reproducido, apropiado y mejorado por otros grupos de promoción cultural en todo el mundo.

Tejer la red

Establecer vínculos entre creadores, promotores, espacios, público e instituciones. Se rompe la burbuja, iluminar los caminos en donde circulará la imagen, la palabra, la mirada y el deseo. Sin barreras de edad, formación, territorio, lenguaje, expectativas. El intercambio de miradas a partir de imágenes estáticas.



XVI Festival Tragameluz 2017

El festival fotográfico Tragameluz es un espacio de encuentro, de promoción, educación y creación de las artes fotográficas que desde hace quince años se realiza ininterrumpidamente en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Tragameluz


Contacto